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Enfoque social de la liberación

La psicología social de la liberación tiene origen en los trabajos de Ignacio Martín Baro, jesuita de origen español, que desarrolla entre los 70´s y los 80´s, antes de que en noviembre de 1989, fuera asesinado por las ideas que proponía, en las que demostraba su compromiso con las mayorías oprimidas.





—Martin Baró insistió en que la psicología debía enfrentar los problemas locales, y que debería ser desarrollada desde las condiciones sociales y las aspiraciones históricas de las mayorías populares, Por ello cuestiono los principales modelos teóricos de la psicología (psicoanálisis, conductismo, humanismo y cognoscitivismo), por considerarlos inadecuados para tratar las situaciones de violencia que prevalecían en Latinoamérica. 




—El psicólogo debería conocer las necesidades, problemas y cuestiones culturales especificas de la sociedad con la que trabaja. Un gran problema a sido aplicar los conocimientos y herramientas psicológicas europeas y estadounidenses a un pueblo latinoamericano que no tiene la misma historia y raíces. 




—Los “modelos tradicionales” tienden a individualizar “los procesos que son en esencia sicosociales, Entonces la atención, al buscar la causa de los malestares que la psicología trata de combatir, desafortunadamente se a estado desviando hacia la búsqueda de causas individuales y subjetivas (traumas infantiles, condicionamientos, herencia biológica, ideas irracionales, lesiones cerebrales, etc.) 





—el sistema social influye fuertemente en las cogniciones, motivacionales, afectos y conductas de los individuos, de tal manera que el inconsciente tiene un papel mínimo para determinar nuestros actos y desarrollo psicológico el individuo depende claramente de las formas sociales, el no es absorbido por la sociedad, individuo y sociedad forman una unidad y se influyen mutuamente. 



—En cuanto a la misión de la psicología, se afirma que ésta no debe de quedarse en el escritorio (mucho menos en el laboratorio), el psicólogo no debe pensar por la gente, ni transmitirle sus esquemas ni resolverle sus problemas. Debe pensar y teorizar con ellos y desde ellos, para que puedan afrontar sus propios problemas, a este fortalecimiento de la persona y la comunidad es a lo que se le conoce como empoderamiento






EMPODERAMIENTO (EMPOWERMENT)


—El empoderamiento ha sido promovido básicamente atreves de la educación, ya sea formal o informalmente. La educación para ser concientizadora y empoderadora, debe: 
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—-Entrenar a las personas en el autocontrol y en el desarrollo de capacidades y hábitos que les permitan canalizar simbólica y constructivamente sus frustraciones. 
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—-Desarrollar una conciencia critica frente a los modelos sociales y a las exigencias institucionalizadas de determinados roles sociales. 
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—-Promover actitudes de cooperación, y sobretodo, un estilo de vida austero y solidario, que refuerce el compartir y evitar el triunfo individualista. 
— —-Propiciar el nuevo ordenamiento de las relaciones sociales que devuelva el sentido a cada comportamiento y que obligue a cada autor a asumir la parte de responsabilidad social que le corresponde.


—En este sentido, Martin varo proponía que las asociaciones profesionales debían promover redes de comunicación y cooperación, de investigación y de practica profesional alrededor del mundo para nuestra disciplina pudiese ser relevante y captar las necesidades de las mayorías.



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Presentación  Núm. 8 Enfoque social de la liberación (Exposición individual)
Sandra Salas Sierra.