Ludwin Von Bertalanffy planteo una teoría integradora a la que llamo Teoría General de Sistemas en la cual desde su óptica, la familia podría ser vista como un sistema, ósea como una totalidad que se autorregula y mantiene en constante interacción con su medio, en un circuito de influencia reciproca.
Equilibrio dinámico entre dos tendencias:
Estabilidad: Permite la permanencia del sistema
Cambio: Posibilita los ajustes necesarios para responder a las modificaciones internas y externas.
Vale la pena señalar que el enfoque sistemático engloba varios modelos de psicoterapia pero algunos modelos ponen mas énfasis en las pautas de comunicación otros en la manera en la esta estructurad la familia otros resaltan las tareas q deben realizar los miembros de la familia o en el tipo de mensajes que maneja el terapeuta en su intervención así
Actualmente pueden distinguirse lo siguientes modelos:
Gonzales menciona que las terapias de apoyo como la terapia cognitivo-conductual nos ayuda a conocer y reconocer la sombra esto el lado oscuro de nuestra personalidad, nuestros defectos zonas erróneas, mecanismos de defensa exagerados pertenecen a esta sombra.
A veces lo que pasa es que no tenemos el valor o no queremos aceptar nuestros errores creemos que todas las personas están mal menos nosotros esto nos puede llevar a tener problema en nuestra personalidad como intentar esconder estos problemas
También nuestra personalidad puede traernos problemas con la sociedad y hasta puede hacer que seamos un poco antisociales el saber reconocer la “sombra” es un paso importante para solucionar estos problemas.
“Nos damos cuenta que no somos un ego separado y aislado. Por el contrario advertimos que formamos parte de la totalidad universal”