Noticias

El foro ya se encuentra funcionando
registrense con su nombre real de lo
contrario serán borrados.

Enfoque Psicodinamico


IDEA FILOSÓFICA

—SIGMUND FREUD (1856-1939) 
— 

  • —Estudio el inconsciente de las personas 

—Freud, se sorprendió porque sus pacientes (la mayoria mujeres) comunicaban experiencias y deseos sexuales de su niñez.


—Freud, también descubrió que en los sueños y en las equivocaciones al hablar se manifiestan contenidos sexuales. 
— 
—Creó una nueva forma de estudiar la conducta humana. Sus ideas sentaron base las bases del psicoanálisis, termino que abarca su teoría de la personalidad y el método terapéutico que desarrollo.

TEORÍA FILOSÓFICA


—PSICOANALISIS 

—El psicoanálisis es «una disciplina fundada por Sigmund Freudy en la que, con él, es posible distinguir tres niveles: 

1.- Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. 

2.- Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. 


3.- Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicasen las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento 


HISTERIA


—Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria.




ELLO, YO y SUPERYÓ

  • Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó (véase Ello, Yo y Superyó): 

  • —El Ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos. 

  • —El Superyó, la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.

  • El Yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la consciencia. Un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el Ello y el Superyó.